Motor

Ford apuesta por Almussafes frente a Alemania y producirá los nuevos vehículos eléctricos

Ford Almusafes
Planta de Ford Almussafes
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Ford Almussafes vence a la planta alemana de Saarlouis en la carrera para hacerse con los dos últimos modelos eléctricos que la firma tenía pendiente de asignar, lo que garantiza el futuro de la factoría valenciana y el resto de la cadena de valor. Una noticia que trabajadores y administraciones esperaban con nerviosísimo, ya que estaba en juego el futuro de la planta por la caducidad de sus modelos -Transit, Galaxy y S-Max-.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Industria a este diario que han explicado que «las ayudas del Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y las negociaciones en Estados Unidos han jugado un papel fundamental para la adjudicación de los nuevos modelos a la planta de Ford en Almussafes».

El presidente de Ford Europa y director de Transformación y Calidad, Stuart Rowley, ha anunciado que Almussafes ha sido la fábrica elegida para la fabricación de la nueva generación de vehículos eléctricos en Europa, a partir de «más tarde en esta década». El máximo responsable de Ford en Europa ha resaltado la «transparencia y claridad» con la que se ha tomado la decisión por parte de la empresa y ha subrayado las largas consultas con ambas partes durante cerca de seis meses.

Asimismo, Rowley ha reiterado, como ya avanzó en mayo, que los «próximos pasos» serán, no obstante, «reestructurar» las fábricas de Almussafes y Saarlouis, ya que ha explicado que el proceso para la producción de vehículos eléctricos requiere «menos empleados» que la fabricación de un modelo al uso.

La adjudicación supone para la factoría valenciana una garantía de continuidad más allá de 2025, ya que Almussafes, después de perder la producción del Ford Mondeo este año, preveía dejar de fabricar el resto de modelos progresivamente hasta quedarse solo con el Kuga en 2025, que supone la mitad de la producción actual. Ahora, tendrá los pedidos de los nuevos modelos eléctricos cuando llegue ese momento.

Almussafes gana en competitividad

Almussafes cuenta con varias bazas que han jugado a su favor. Los salarios son un tercio más bajos que en Alemania, lo que hace a la planta más competitiva. Además, el comité de empresa español ha accedido en el nuevo convenio laboral a contenciones salariales y a alargar 15 minutos más la jornada laboral para hacer más atractiva su oferta.

Una decisión que se ha tomado sin tener en cuenta la construcción de una planta de baterías en Sagunto (Valencia) -tal y como avanzó OKDIARIO-, ni la construcción del Corredor Mediterráneo para el transporte de los coches por ferrocarril desde España al centro de Europa.

Sobre si las diferencias entre los costes de energía han jugado algún papel en la decisión, el responsable de la compañía ha indicado que no se ha tenido en cuenta en el proceso de selección la actual crisis de precios y ha remarcado que Ford invertirá en impulsar las energías verdes en todas las instalaciones de la multinacional a lo largo de todas sus localizaciones.

Imprimir

Lo último en Economía

Últimas noticias